Blog

Últimas noticias y novedades de Check-it

¿Cómo afecta la directiva de servicios de Pago PSD2 a Check-it?

Publicado por checkit el 09 09 2019. 0 comentarios

El próximo 14 de septiembre entrará en vigor la directiva europea que regula la conexión y operativa de los bancos con las aplicaciones y programas informáticos. El objetivo de esta…

El próximo 14 de septiembre entrará en vigor la directiva europea que regula la conexión y operativa de los bancos con las aplicaciones y programas informáticos. El objetivo de esta ley es fortalecer y garantizar los derechos de los usuarios y facilitar los pagos online.

¿Cómo me afectará?

Aunque se ha rumoreado que el Banco de España dará una moratoria de entre 14 y 18 meses, de momento no ha habido una comunicación oficial, por lo que en Check-it queremos adelantarte cómo te podría afectar.

  • La medida principal es el sistema de autenticación reforzada, que obligará a los usuarios a introducir un código que llegará por móvil, email o a través del token de la propia entidad bancaria cuando se acceda a consultar las cuentas. Este sistema, que ya estaba activo en todos los bancos para hacer operaciones y transferencias, se impondrá también en los accesos de consulta.
  • Las conexiones al banco ya no se harán a través de la conexión a la página web sino utilizando los conectores oficiales de las entidades bancarias (APIs).
  • La información disponible será más limitada, y dependerá de lo que los bancos ofrezcan a través de sus APIs, la mayoría de los casos, solo la posición de cuentas y listado de movimientos.
  • Será obligatorio confirmar el acceso a los bancos de forma periódica. Cada 90 días habrá que volver a conectar las cuentas bancarias a las aplicaciones.

Para anticiparnos a la entrada en vigor de la directiva, en Check-it hemos ido haciendo cambios y adaptaciones para permitir el alta de cuentas con la autenticación reforzada y la descarga de la información a través de las APIs.

Ten en cuenta que, al margen de la entrada en vigor de la normativa, si los bancos adoptan el sistema de autenticación reforzada será necesario volver a conectar las cuentas bancarias y validarlas cada 90 días.

¿Qué tengo que hacer?

Si tienes un acceso acceso de lectura propio del banco solo tendrás que volver a vincular tu cuenta a Check-it y reactivar la conexión cada 90 días. Al vincular la cuenta tendrás que introducir el usuario, contraseña y la nueva validación que haya establecido el banco (SMS, email, app móvil, token físico…).

Si eres una asesoría que se conecta al banco con las claves del cliente, será necesario que le solicites un acceso adicional de lectura para la asesoría, de modo que puedas validar y vincular las cuentas a Check-it sin tener que depender de él (así el SMS, email, etc. te llegará a ti y no al cliente). Seguramente será necesario que sea el propio cliente quien lo solicite a la entidad bancaria.

¿Qué pasará con la información del banco que no contempla la PSD2?

Si entra en vigor la normativa, en un principio solo será posible acceder a la información de las cuentas y de los movimientos. Las automatizaciones actuales para acceder a los datos de la web no estarán permitidas, por lo que no se podrá recuperar información de préstamos, recibos en pdf y remesas, entre otras cosas.

Como son cambios importantes, nuevos para ti y nuevos para nosotros, te pedimos tu colaboración y nos disculpamos de antemano por los posibles problemas que puedan surgir.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

Noticias relacionadas:

El Banco de España da más tiempo a la banca para adaptarse a la normativa de pagos (Cinco Días 11/9/19)

Nota informativa sobre la aplicación de la autenticación reforzada del cliente (SCA) en los pagos electrónicos (BDE 11/9/19)

La EBA y los bancos centrales estudian prorrogar la nueva norma europea de pagos PSD2 (Expansión 8/9/19)

El Banco de España dará una moratoria a la norma que revolucionará los pagos (Cinco Días 5/9/19)

PSD2: en los próximos días se hará oficial la moratoria (Ecommerce New 2/9/19)

Memoradum de reunión entre las instituciones bancarias de los países de la UE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) (EBA 14/08/19)

Comentarios cerrados

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies